Vida espiritual

«No puedo» vs «Sí puedo»

Los sentimientos de incapacidad destruyen nuestra facultad para cumplir nuestra misión en el mundo. “No puedo” Es una frase que decimos con frecuencia y que evidencia la imagen negativa que tenemos de nosotros mismos. Si eso es lo que creo, los sentimientos de inferioridad e ineptitud desarrollarán un modo de vivir caracterizado por la incapacidad y la derrota. Hay que desaprender ese modo de pensar y sustituir toda creencia negativa por las verdades reveladas en la Palabra de Dios.

La Biblia nos relata que hombres como Moisés, Gedeón y Jeremías mostraron sentimientos de inferioridad ante el llamado determinado por Dios (Ex. 3: 11; Jue. 6: 15; Jer. 1: 6). Sus creencias de sí mismo eran negativas, no se sentían capaces, veían sus limitaciones como la base de su poder.

Para cambiar ese modo de vivir inseguro y de fracaso, tenemos que fortalecer nuestra confianza en lo que Dios es y lo que ha hecho por nosotros. Dios siempre ha pensado sabiamente acerca de nosotros. Él nos ha creado en forma maravillosa y cada detalle de su diseño cumple perfectamente sus propósitos (Sal. 139: 13-18). Dios bendijo al hombre para crear todo lo necesario para vivir exitosamente, para formar familias, para poblar la tierra, para establecer las formas de gobierno apropiadas a sus necesidades, para gobernar junto con Él su creación (Gen. 1: 28). El hombre y la mujer son inmensamente valiosos para Dios. No debemos dudar de su sabiduría creativa ni de sus propósitos con nosotros.

Además, Dios nos ama infinitamente, y por medio de su Hijo Jesucristo, nos ha salvado de la maldición del pecado y de la muerte (Jn. 3: 16; Ro. 5: 8). Ante los ojos de Dios somos altamente valiosos (Is. 43: 1-5). No hay nada ni nadie que nos pueda apartar de su eterno amor (Ro. 8: 38-39).

El hijo de Dios tiene todo lo necesario para ser un “sí puedo”, una persona segura del Dios que tiene y de sus inmutables promesas (Sant. 1: 17; Ro. 3: 3-4; He. 6: 11-20). El hijo de Dios en Cristo tiene todo lo necesario para amar y obedecer a Dios con éxito (2 P. 1: 3-11). No dudemos del plan perfecto que tiene para cada uno de nosotros (Sal. 138. 8). Estamos capacitados para vencer.

Para cambiar y ser un “sí puedo” necesitamos seguir la estrategia paulina:

“Todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas”

Fil. 4: 13, NTV

El apóstol había aprendido el secreto de vivir victorioso en cualquier situación: sea de abundancia o sea de necesidad de las cosas básica para la vida (Fil. 4: 12). Él había descubierto que la clave para ser competente en los desafíos de este mundo era obtener de Cristo todo lo que necesitaba. Estaba convencido que en Cristo habitaba toda la plenitud de Dios, y que él estaba completo por medio de la unión con Cristo (Col. 2: 9-10).

Así que la clave también para nosotros es tomar toda la fortaleza que necesitamos de Cristo. Es un mandato bíblico que busquemos la fortaleza en Cristo (Ef. 6: 10). Es decir, que busquemos el poder para nuestra idoneidad en Cristo. De él proviene toda la capacidad necesaria para la vida victoriosa sobre todo lo que se oponga contra nosotros. En unión con Cristo tenemos la paz y el poder para vencer las aflicciones (Jn. 16: 33).

Es importante notar que Dios desea que nosotros seamos iluminados con la revelación del inmenso poder que Él puso a nuestra disposición. Ese poder extraordinario fue el mismo poder que actuó para resucitar a Cristo de los muertos y que ahora mismo actúa poderosamente en nosotros (Ef. 1: 17-20). Dios puede lograr mucho más de los que pudiésemos pedir o incluso imaginar mediante su gran poder, que actúa en nosotros (Ef. 3: 21). Tenemos que creerlo firmemente.

Para el hijo de Dios que cree en lo que Dios dice no hay cabida para el “No puedo”, solo debe decir ante cualquier desafío: “Todo lo puedo hacer por medio de la fortaleza que me da mi Señor Jesucristo”. El cultivo de la oración y de la meditación de la Palabra de Dios fortalece el camino hacia una mayor comunión con Cristo. No descuides tu tiempo diario con tu Señor.


¡Gloria a Cristo por siempre! Amén.

Publicaciones similares

Suscríbete
Notificarme de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría leer tus comentarios. Por favor comenta.x
()
x
  • Registrarse
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.