Poder para Vivir


Efesios 1:15-23 | Domingo, 14 de Septiembre de 2003

By P. G. Mathew, M.A., M. Div., Th.M.

Copyright © 2003 by P. G. Mathew

“Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos, y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos.” Efesios 1:18-19

En agosto de 2003, la parte noreste de América del Norte experimentó un apagón masivo. Cincuenta millones de personas de Ohio a Ontario, Canadá, de repente se sumieron en la oscuridad. Nada funcionó. Personas quedaron encerradas en los ascensores y los trenes durante horas. Poderosos ejecutivos pasaron la noche en la carretera junto con vagabundos. Para muchos, esta situación duró días. Sin energía, la vida, tal como la conocemos, llegó a un punto muerto.

Los cristianos necesitan el poder de Dios para vivir la vida cristiana. Sin el poder de Dios, no podemos amar a Dios con todo nuestro corazón, mente, alma y fuerza, ni podemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Sin el poder de Dios, nosotros no podemos obedecer la ley moral de Dios, ni podemos responder a los imperativos morales de las epístolas, tales como “Despójense de su viejo ropaje y vístanse con el nuevo”; “Dejando la falsedad y hablando sinceramente a su prójimo”. “El que robaba, ya no robe más, sino que trabaje con sus manos para que tenga que comer”; “No entristezcáis al espíritu de Dios”; “Despójense de toda amargura” “Sean amables y compasivo el uno con el otro. “Perdónense mutuamente, como Dios les perdonó en Cristo”; “Entre ustedes no debe haber ninguna señal de inmoralidad sexual o codicia”; y, “Maridos, amen a vuestras esposas como Cristo amó a la Iglesia y murió por ella”. Sin el poder infinito de Dios, nosotros no podemos agradar a Dios porque la mente del hombre pecador está en enemistad contra Dios. No se somete a la ley de Dios; de hecho, es incapaz de hacerlo. Un pecador no puede complacer a Dios porque su mente es hostil, su voluntad está paralizada y sus emociones torcidas. Pero incluso los cristianos ceden a la tentación y fallan en obedecer a Dios cuando no se apropian del poder de Dios para resistir la maldad.

El poder es disponible

Pablo escribió esta epístola a los Efesios mientras se encontraba en cadenas en una prisión romana alrededor 60-62 d.c. alrededor de 53-55 d.c., había visitado y servido en Éfeso, una de las cinco grandes ciudades del Imperio Romano, y el lugar donde se encontraba el templo de la diosa Diana, una de las siete maravillas del mundo antiguo. De hecho, Éfeso era conocida como la cuna de Diana y su gloria, como ciudad, se atribuía a ella.

Pero en esta epístola Pablo le dice a los creyentes de Éfeso que es Cristo el que les nutre y los hace glorioso, no Diana; que es el poder de Dios que guarda y permite que vivan una vida agradable a Dios; que es Dios quien les bendice con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo; y que eran, por lo tanto, elegidos, predestinados, redimidos, perdonados, adoptados como hijos y sellados con el Espíritu de la promesa.

Los Efesios no sólo creían en Jesucristo, sino que también amaban a todos los Santos, como Pablo escribe en Efesios 1: 15-16: “Por eso yo, por mi parte, desde que me enteré de la fe que tienen en el Señor Jesús y del amor que demuestran por todos los santos, no he dejado de dar gracias por ustedes al recordarlos en mis oraciones.” La fe sin obras, especialmente de amor, es muerta. Así que Pablo estaba agradeciendo a Dios por los creyentes de Éfeso en sus oraciones diarias, mencionándolos a cada uno por su nombre, y pidiéndoles que oraran por él. Espero que oremos los unos por los otros de esta manera. Necesitamos la ayuda de Dios todos los días, y esa ayuda nos llega a través de la oración.

Pablo ora para que Dios les dé verdadero entendimiento espiritual a los efesios con respecto a tres cosas: en primer lugar, a la esperanza del llamado de Dios; segundo, las riquezas de la gloria de la herencia de Dios entre los Santos; y tercero, el incomparablemente gran poder de Dios para aquellos que creen.

Pablo, luego, se expande en este gran poder de Dios, sin el cual nadie puede ser eficazmente llamado, nadie puede vivir una vida cristiana triunfante, y nadie puede venir a recibir la herencia gloriosa de Dios. El poder de Dios es vital para nuestra salvación.

El Poder Descrito

Pablo utiliza varias palabras para describir la plenitud del poder de Dios, aunque meras palabras son insuficientes para expresar el poder divino, infinito y superando disponible para los hijos de Dios. En primer lugar, utiliza Dennis Linares, de la que tenemos la palabra “dinamita”. Dios es descrito como alimentación, tês dunameôs, un poderoso, en Matthew 26:64.

Satanás tiene un gran poder, y todos los infieles son energizados por hacer cosas inicuos cada día. Pero nuestro Dios es poder, es el creador, Redentor y rey soberano de todo el universo. La energía disponible para nosotros en Dios es, por lo tanto, descrita como gran y sumamente grande. Es infinita y más allá de la comprensión, términos también se utiliza para describir la gracia y el amor de Dios (Efesios 2: 7 y 3: 19).

Pablo desea que los Efesios saben este poder que les permita vivir vidas agradar a Dios, incluso en medio de las persecuciones, torturas, cadenas, la pobreza, dolencias corporales e insultos. Este poder gran, incomprensible también está disponible para nosotros que nos mantenga falle.

Otra palabra que Pablo es energeia, de la que tenemos la palabra “energía”. Se trata de poder que produce el trabajo. Es la energía que logra cosas. La siguiente palabra utilizada es kratos, de la que tenemos “demócrata”. Kratos es poder dirigida para un propósito específico. Es el poder de Dios que se opone a todos los poderes del mal, conquistando y prevalecen contra toda resistencia. Una última palabra utilizada es ischus. Se trata de poder y capacidad en posesión. Es el poder inherente y residente de Dios.

 

 

Yo quiero ilustrar estas palabras, empezando por la última. Ischus sería el poder residente en nuestras armas. Siempre está allí, a menos que nos estamos paralizados. Kratos se demuestra cuando levantamos nuestras armas intencionalmente, con el fin de algo. Cuando mi mano levantada golpea su rostro, es energeia, el poder que golpea!

 

 

Pablo quiere saber que este poder infinito de Dios está disponible para nosotros. De hecho, si somos creyentes, que el poder está en nosotros, que nos da fuerza para soportar todas las dificultades, hacer todas las buenas obras, resistir todas las tentaciones del Diablo y, finalmente, mueren en la fe.

Poder demostrado en la resurrección de Cristo

Pablo ilustra este poder infinito de Dios, no en términos de creatio ex nihilo, ni de los ejercicios de Dios de la Divina Providencia en el universo, ni de los juicios poderosos Dios trae en la historia, pero en términos de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.

¿Por qué Pablo utilizar la resurrección de Cristo para ilustrar el poder de Dios? Porque declara victoria de Dios sobre todo mal, que es opuesto a Dios y por lo tanto, se oponen a nosotros. La paga del pecado es muerte; por lo que Cristo murió por nuestros pecados. A través de la resurrección de los muertos, destruyó la muerte y el diablo, quien ejerce el poder de la muerte en este mundo.

Cuando Dios padre levantó a Jesús de entre los muertos, fue declarar su aprobación de su hijo y demostrando su poder sobre todo mal. Cuando Dios levantó a Jesús a la vida inmortal, le dio un cuerpo que nunca decaer o descomponerse. Jesús Cristo es la única planteada en la historia del mundo.

Pablo no se refiere a una resurrección como gestada por Rudolf Bultmann y otros, que dicen que la resurrección de Jesús fue sólo en el pensamiento de sus discípulos. No, se refiere a las objetiva resurrección de Jesucristo, que fue demostrado por la tumba vacía, sus apariciones a sus discípulos y el fracaso de sus enemigos para proporcionar cualquier prueba en contrario.

Este objetiva resurrección de Jesús abarca la resurrección espiritual y física de todos quienes Jesus representa. En el primer Adán, heredamos pecado y la muerte, pero en el último Adán, Jesucristo, los elegidos de Dios reciban el perdón de los pecados y la vida eterna.

Poder demostrado en la entronización de Cristo

Pablo, a continuación, utiliza la entronización de Jesucristo como Señor del universo como una demostración de poder ilimitado de Dios. Se nos dice que Dios padre sentado a Jesucristo en su mano derecha. Hay tres puntos importantes que deben señalarse sobre esto: en primer lugar, es el lugar de honor más alto; en segundo lugar, es el lugar de mayor poder ejecutivo, que Jesucristo mismo expresó cuando dijo, “toda autoridad en el cielo y en la tierra se ha dado a mí”; En tercer lugar, es el lugar de mayor felicidad. Jesús ahora experimenta la alegría que puso delante de él mientras se estaba muriendo en la Cruz: “en tu presencia es plenitud de alegría; en tu mano derecha hay placeres para siempre”(Salmo 16: 11, KJV).

Por su poder infinito el universo, Dios padre puso todas las cosas bajo los pies de Jesús, especialmente a todos sus enemigos. No hay ninguna superior o igual a Jesús. Salmo 110 nos dice, “dice el Señor a mi Señor:”Sentarse en mi mano derecha hasta que ponga a sus enemigos en un taburete para los pies.”” Espero que respetaremos a este Dios/hombre, Jesucristo. Como el señor soberano, reina sobre todos, exigiendo que todos los hombres en todas partes se arrepientan, ceder sus rodillas y confiesan que sólo él es el Señor.

La soberanía de Jesús es universal y permanente. Una vez la corona de espinas adornado su frente; ahora luce la corona de soberanía universal, y sus manos crucificados mantienen el cetro de dominio ilimitado, universal. Todo lo hace en el universo cooperar, voluntariamente o no, en el cumplimiento de su voluntad. Esto incluye nuestros pensamientos, palabras y hechos. Incluye nuestro pecado, la caída, la crucifixión y la resurrección. Incluye todos los magistrados y gobernantes de este mundo, a quienes Jesús sólo configura y trae. No hay nada fuera de su estado soberano.

Poder demostrado en Cristo como cabeza de la Iglesia

Pablo dice que este gran poder también quedó demostrado cuando Dios padre nombró a Jesús en cabeza de la iglesia, así como cabeza sobre todas las cosas. Jesucristo, el soberano universal, es dado por el padre como la cabeza de la iglesia en su beneficio. Y porque Jesucristo es sobre todas las cosas, su iglesia no tiene nada que temer. nada puede amenazar la seguridad que tenemos en Cristo.

Cristo es especialmente la cabeza de la Iglesia militante, que es la iglesia, como existe en este mundo. Como cabeza, Jesucristo dirige, prevé y protege a todos los miembros de su cuerpo en todas las luchas de su vida cotidiana. El plan de Dios es que su iglesia aparecerá antes que él, como una novia impecable; como el Señor de la historia, hace todo en el universo a cooperar para lograr ese plan. Por lo tanto, no debe temer o impresionados por el mundo; es todos los antecedentes al plan de Dios para su iglesia. Él hace todas las cosas, especialmente nuestros sufrimientos, a trabajar juntos para nuestro bien y no hay nada en el universo, nada! — puede destruirnos, porque nuestra cabeza no lo permitirá.

Espero que nos interprete todos los sufrimientos que experimentamos a la luz de esta verdad. Porque Jesús reina, la iglesia es segura. Efesios 5: 25-27 describe cómo guías y cuida de nosotros: “maridos, amor vuestras esposas como Cristo amó a la Iglesia y entregó por ella para hacer su Santo, le limpieza por el lavado con agua a través de la palabra y que le presente a sí mismo como una iglesia radiantesin mancha ni arruga o cualquier otra Mancha, pero Santos y culpa. ” En Romanos 8 Pablo nos dice, “ni muerte ni vida… ni nada en toda la creación, podrá separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro” (VV. 38-39). Estamos Unidos vital y eternamente con el soberano universal; por lo tanto, estamos seguros.

En Efesios 1: 23 la iglesia se llama “la plenitud de lo que llena todo en todos los sentidos”. Esto significa que Cristo satisface nuestras necesidades cada momento de nuestra vida. Como ramas reciben todo alimento necesario para la vida y la fecundidad de la vid, a los que están conectados, así también la iglesia está lleno de gracia necesaria todos por el jefe de la iglesia. Recibimos todo lo que necesitamos por la fe. En Cristo vive toda la plenitud de la deidad en forma corporal, y hemos recibido plenitud en Cristo nuestra cabeza. John así 1: 16 dice, “Desde la plenitud de su gracia que tenemos todos recibieron una bendición después de otro”. La gracia de Cristo es inagotable; nadie puede vacíelo alejados de él.

Por esta razón Pablo reza que sabemos surpassingly gran poder de Dios que ya está en nosotros que viven por la fe en él. Este no es el poder del pensamiento positivo. Es poder infinito, divino y objetivo; es el poder de Dios resurrección que levantó a Jesús de entre los muertos y le entronizado como Señor del universo; es el poder que nombró jefe de la iglesia, que él podría satisfacer cada necesidad de nuestro como lo que vivimos en un mundo hostil que nos persigue, habla de mentiras, nos insulta, nos arrastra a los tribunales, encarcela y nos tortura y finalmente nos puede matar.

Cristo nuestra cabeza, conocedor de todos nuestros problemas, nos dará más gracia a enfrentarse a ellos y gracia. Siempre intercede por nosotros y nos consuela, y no uno de su pueblo nunca se pierda. Nos estamos celebradas por Cristo y por el padre eternamente.

El poder de Dios está en nosotros

Pablo no escribe que podemos llegar a saber su poder “algún allí.” Este poder que levantó de Jesús Cristo de los muertos ya está en nosotros y que hemos vivido en nuestras propias vidas. Efesios 2 nos dice que este poder de Dios nos hizo vivo con Cristo mientras estábamos muertos en ofensas y pecados. Ha sido demostrado nuestra propia resurrección espiritual de los muertos. (PGM) Nuestra mente era hostil a Dios, nuestra voluntad paralizada y nuestras emociones trenzados. Pero ahora, habiendo sido regenerados y eficazmente llamado, estamos vivos hacia Dios, por lo que creemos que los pensamientos de Dios, hacer la voluntad de Dios y sentir lo que Dios quiere sentir. Todo esto es una demostración del poder de Dios en nosotros.

Porque nos hemos conectados vital con Cristo, este poder de Dios ha recaudado nos hasta con él y nos sentado con él en lugares celestiales. Por ello creemos en él y se guardan para siempre. Por lo hemos hechos en una nueva creación: la obra de Dios, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, que también hacemos por su poder. Necesitamos energía espiritual para hacer trabajos espirituales, a amar a Dios y sus mandamientos. Si eres un hijo de Dios, esto es en TI.

Efesios 1: 19 habla de “su incomparable gran poder… Sie hêmas.” Puede traducirse “en”nosotros. Es el poder de Dios procedentes de él en nosotros. Somos el destino divino de este poder. Esto es lo que sucede como se predica la palabra de Dios. Eficazmente el espíritu de Dios nos llama y nos regenera. El poder de Dios entra en nosotros y nos hace una nueva creación.

Efesios 3: 20 dice que Dios es capaz de “hacer inmensurablemente más que todos pedimos o imaginar de acuerdo con su potencia que es en el trabajo dentro de nosotros.” Por lo que el poder de Dios en el trabajo en nosotros no es una esperanza escatológica o hipotética. Como el Iglesia militante, necesitamos poder vivir diariamente en este mundo, para resistir el diablo, a resistir la tentación, hacer buenas obras, orar, incluso a levantarse en la mañana e ir a trabajar. Ese poder viene a nosotros de Dios.

Pablo habló de este poder de Dios en su propia vida en Colosenses 1: 29: “Para ello yo trabajo, luchando con toda su energía, que tan poderosamente trabaja en mí”. Pablo utiliza la palabra agônizomai — fue agónico, luchando, trabajando. Pero lo hizo con energía de Dios, este objetivo, divino, superando el poder de la resurrección, trabajando en él.

¿Se siente débil? En 2 Corintios 12: 9-10 leemos, “pero dijo que para mí, ‘mi gracia es suficiente para usted, para mi poder es perfecto en debilidad.'” Más débil que somos, más nos podemos proceda este poder divino. Y más débil que somos, más nos va alabar a Dios cuando experimentamos su liberación. De lo contrario, solemos dar crédito por lo que hacemos. Pero Pablo dice, “por lo tanto, se presumen más con gusto mis debilidades, para que el poder de Cristo puede descansar en mí. Eso es por qué, por amor de Cristo, deleitan con debilidades”. La debilidad es la condición previa para la apropiación de poder divino en nuestra vida. Nos debemos deleitarse con nuestras debilidades, porque es nuestra condición de dependencia absoluta que da el poder de Dios descansar sobre nosotros.

Segunda Corintios 4: 16 más demuestra este punto: “por lo tanto, no perdamos corazón. Aunque exteriormente estamos desperdiciando lejos, todavía interiormente estamos siendo renovados día a día.” A pesar de todos nuestros problemas y debilidad, estamos hechos fuerte diariamente en nuestro corazón, nuestra mente, nuestra voluntad y nuestras emociones. “Su misericordia es nuevos cada mañana”.

Apropiarse el poder de Dios

Este poder llega a nosotros desde el espíritu de Dios. En Efesios 3: 16 Pablo dice: “Ruego que de sus riquezas gloriosos puede fortalecer le con poder”: dia pneumatos: “a través de”su espíritu en su ser interior. Es el poder del espíritu de Dios que habita en cada creyente. Así Efesios 5: 18 nos exhorta, “Ser llenado con el espíritu”. El Espíritu Santo habita en nosotros para animar nos, capacitar a nosotros, nos directa y fortalecer que hagamos lo que tenemos que hacer.

Hay una enseñanza popular puede ser hoy que dice Jesús Cristo Salvador pero no Señor. Pero esta enseñanza que podemos tener esta salvación sin ninguna responsabilidad es una mentira. Vamos a elaborar nuestra salvación con temor y temblor. Filipenses 2: 12-13 nos dice, “por lo tanto, mis queridos amigos, que siempre han obedecido — no sólo en mi presencia, pero ahora mucho más en mi ausencia, seguir trabajando a su salvación con temor y temblor….” Nuestra responsabilidad es hacer lo que Dios quiere que hagamos. Pero eso no es el final de la frase. Continúa, “porque”es Dios quien trabaja en la que ambos serán y hacer de acuerdo con su buen gusto. Dios permitirá a nosotros para hacer su trabajo.

Este poder divino, sumamente grande, resurrección de Dios mora en nosotros. Pero ¿cómo podemos nosotros caso? Efesios 1: 19 da la respuesta: “este incomparable de gran potencia para quienes creemos”. Es por la fe en Dios que acceder y proceda esta gran poder de Dios. No hay ninguna otra manera. Incredulidad nos corta de ella. Nuestra ira, nuestros comentarios, nuestro pecado de todo tipo nos corta de ella.

Fe accede a este poder que reside en nosotros. Poca fe significa poco poder. Creciente fe significa creciente poderío. Gran fe significa gran poder. Jesús dijo: “todo es posible para aquellos que creen”.

El propósito de poder

¿Por qué necesitamos este poder? Lo necesitamos porque tenemos enemigos. El primer enemigo es el mundo. Nos enfrentamos a oposición, no sólo de personas corruptas del mundo que se oponen a Dios y el Evangelio, sino del espíritu del mundo, sus valores y filosofías. En la sociedad actual nos estamos bombardeados con valores mundanos y imágenes en periódicos y libros, en la televisión y, sobre todo, a través de la nueva tecnología de Internet. Como vamos a la escuela o al trabajo, estamos siendo dañados por el ansia de la carne, el ansia de los ojos y la jactancia de cosas. Ahorita se arrastran en nosotros, y comenzamos a hablar, pensar y actuar como el mundo, si no estamos atentos.

En segundo lugar, tenemos un enemigo en nosotros mismos la carne de llama. Nuestra naturaleza de pecado no es exterminado cuando nos estamos regenera; queda en nosotros, aunque se nos da una nueva naturaleza. Se manifiesta, no sólo en bruto pecado, sino en la ociosidad, dilación y varios otros pecados de omisión. Nuestra carne es frágil y débil; experimentamos el dolor y la enfermedad, y finalmente nos debemos morir. La muerte es el último enemigo, y tenemos el poder de Dios para afrontarlo.

En tercer lugar, existe el diablo, y no debemos ignorarlo. Este Diablo personal, muy poderoso y sus demonios son una realidad que se dirigen contra nosotros todos los días. La Biblia nos advierte que el diablo, como león rugiente, está entre nosotros, si es posible, nos tragar.

Por esta razón necesitamos el gran poder de Dios que trabajan diariamente en nuestra mente, nuestra voluntad y nuestras emociones. Dirigida por la palabra y facultado por el espíritu, podemos hacer buenas obras cada día. El espíritu de Dios se nos hablan y capacitar a nosotros sobre la base de la escritura. Por lo que hay que leer la palabra de Dios, orar eficazmente, ir al culto aceptablemente, trabajar de manera productiva, resistir la tentación, el pueblo de Dios del amor, bendiga nuestros enemigos, mantener comandos morales de Dios, amor a nuestros cónyuges, capacitar a nuestros hijos, quienes nos maldición, perdonar libremente, servir a la gente de Dios los bendiga, resistir el diablo, alabar a Dios en el dolor y afrontar la última muerte enemiga, sí, en triunfo. Que Dios ayude para orar y creen y proceda a su poder de vida, que podemos decir con Pablo, “que pueda todas las cosas a través de Jesucristo que me fortalece”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *