Vida espiritual

Las implicaciones sociales del transitar de un cristiano en este tiempo

Hay muchos y grandes desafíos que superar para el cristiano en este tiempo. Por ser parte de un mundo globalizado, todos luchamos con los mismos males en todo el mundo. Los medios de comunicación nos mantienen al día con el racismo, el militarismo, la idolatría al consumismo, la profunda brecha entre ricos y pobres, la opresión que viven los más necesitados, el maltrato a los inmigrantes, la violencia contra los más débiles como los ancianos, mujeres y niños, el abuso policial e infinidad de iniquidades que acosan salvajemente nuestra existencia. Nuestro mundo y nuestro país, en especial, se muestra como un enfermo muy delicado, está inundado de calamidades y de dolor.

Ante esta realidad, podemos asumir una conducta absolutamente conformista, resignada. Tomar la actitud pesimista que fue los que no tocó vivir y no hay nada que hacer. O escapista, sin contacto con la realidad, sin meterse en problemas. Creo que los seguidores de Cristo tenemos otra opción: La que exige nuestro Dios soberano del cielo y la tierra.

“Oh hombre, Él te ha dicho lo que es bueno,

Lo que Jehová pide de ti:

Solamente hacer justicia,

Amar la misericordia,

 Y andar humildemente delante de Dios”

Miqueas 6: 8

¿Qué acciones se requieren de nosotros para este tiempo que clama justicia?

  1. Depender completamente

    En medio de la creciente degradación moral y espiritual del mundo, y de nuestra nación, no debemos olvidar que Dios está presente, que Dios es fiel, que es digno de la más absoluta confianza. Hay esperanza para nosotros en la persona de Dios. Podemos depender de su poder para nuestra salvación en toda circunstancia (Sal. 27: 1-3; 46: 1-3; Is. 40: 10-11).
  2. Denunciar la injusticia

    La corrupción humana en todas sus formas es condenada enérgicamente por Dios. Los hijos del reino debemos identificarnos con la misma actitud de Dios, y ante toda clase de injusticia, debemos ser agentes del reino que actúan en todos los ámbitos de la sociedad enfrentando con valentía todo flagelo social. Dios quiere que denunciemos la maldad y que seamos defensores de los maltratados (Sal. 146: 5-9; Is. 1: 17; Fil. 2: 14-15).
  3. Hacer el bien

    Otra propuesta de Dios para sus hijos, ante tanta injusticia, es asumir un estilo de vida de integridad y justicia: Un compromiso con el respeto a los demás, un comportamiento honesto en toda circunstancia, un modo de hablar caracterizado siempre por la verdad, una persona que haga el bien a todos; lleno de acciones concretas que construyan un mundo mejor (Sal. 15: 2-3; Ro. 12: 21; Gá. 6: 9-10; Mt. 5: 43-48).
  4. Practicar la compasión

    La soledad, la angustia y las necesidades de las cosas básicas para la vida afectan profundamente a mucha gente alrededor de nosotros. Los ciudadanos del reino debemos ser sensibles, compasivos, misericordiosos con todos lo que estén en aflicción. Es una acción concreta tener compasión por los más débiles. Hay que abrir los ojos ante tanta necesidad, cuidar al prójimo desamparado, ayudarlos materialmente para mejorar sus limitaciones para vivir (Mt. 5: 7; Heb. 13: 1-3, 16).
  5. Orar por los que sufren

    Orar por los que sufren es una maravillosa forma de mostrarles amor. Acuérdate de los presos, los enfermos, los hambrientos, los perseguidos, los que están solos o no tiene techo para vivir (1 Tim. 2:1; Sant. 5: 13-16; He. 12: 5).

“Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás”

Ef. 2: 10 NTV

¿Estás dispuesto a ser de influencia en el contexto social en el que te encuentras?

Te invitamos a hacer un compromiso con Dios de tomar decisiones que afecten positivamente a quienes te rodean. Como un gesto simbólico selecciona las áreas en las cuales te comprometes a ser de influencia en esta sociedad en crisis.

Publicaciones similares

Suscríbete
Notificarme de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría leer tus comentarios. Por favor comenta.x
()
x