Vida espiritual

El carácter Cristo céntrico en la vida del discípulo

Nuestro mundo ahora es pluralista; se acepta toda clase de pensamientos y prácticas. También es permisivo; se tolera la diversidad bajo el principio de la coexistencia pacífica de la sociedad. Los valores absolutos se desechan a favor del relativismo moral. Esta realidad cultural y social nos está conduciendo a la decadencia moral absoluta. La sociedad camina con carencia de honestidad, de compasión, de dominio propio, de amor, de respeto a la autoridad, del carácter Cristo céntrico.

Esta tragedia afecta a la iglesia por igual. Los principios bíblicos que se exigen para el carácter de un cristiano o de un líder espiritual, no son tomados en cuenta. Nos comportamos como el mundo. Estamos también a favor del relativismo moral. Así que, estamos en serios problemas.

La meta del cristiano

Según el Nuevo Testamento la meta más importante de todo cristiano es ser semejante a Cristo:

“Porque a los que antes escogió, también los predestinó a ser de la misma forma de la imagen de su hijo…”

Ro 8: 29

Asimismo, el apóstol Pablo indicó la meta del ministerio de los maestros con los creyentes:

“Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”.

Ef 4: 11-13

Ser semejante a Cristo es el norte principal de todo seguidor de Cristo.

«Ser semejante a Cristo es el norte principal de todo seguidor de Cristo.»

Implica más que cambios externos o superficiales: Más exactamente se trata de un cambio de la naturaleza misma y el carácter del cristiano. Significa una transformación profunda de la vida íntegramente para que refleje la gloria de Dios, según el modelo de vida, enseñanzas y propósitos de Cristo.

Esa meta incluye áreas como tener la mente como la de Cristo, el carácter como el de Cristo, el amor hacia los demás como el de Cristo y el servicio al prójimo como el de Cristo. Aquí nos vamos a limitar al estudio del carácter como el de Cristo.

¿Qué es el carácter Cristo céntrico?

Al referirnos al carácter queremos indicar el conjunto de cualidades propias que definen a una persona de las demás. Las Escrituras establecen que el seguidor de Cristo tiene que reproducir las cualidades de Cristo y estas nos tienen que distinguir claramente de las personas que no siguen a Cristo (Ro 8: 29; Gá 4: 19; Ef 4: 13; Col 1: 28; 2 Co 3: 18). Reproducir el carácter maduro de Cristo es esencial para la vida cristiana auténtica.

La vida del discípulo de Cristo se encuentra en constante conflicto contra enemigos formidables: Nuestra propia naturaleza inclinada al pecado, el sistema de valores del mundo, el diablo y sus demonios. Poder mantener el control sobre ellos, y además derrotarlos, obliga un constante crecimiento en la formación del carácter Cristo céntrico. Note que ser verdadero, honesto, es fundamental en la protección contra el enemigo (Ef 6: 14).

Además, Dios exige que hay que brillar con cualidades cristianas que influyan en la conversión y transformación de las personas que no tienen a Cristo. La fortaleza de nuestro carácter es necesaria para que la gente sin Dios, crea en el poder de Dios y reconozcan al Dios verdadero (Fil 2: 14-15; Ef 5: 8-9).

El carácter Cristo céntrico en el servicio a Dios

Asimismo, el servicio a Cristo, por medio de ministerios en la iglesia, requiere un carácter a toda prueba: Irreprensible. Según 1 Ti 3: 1-7, Tit 1: 5-9 y 1 P 5: 1-4, un carácter íntegro gana la autoridad y la confianza de la gente; de su propia familia, de los no creyentes y la aprobación de Dios.

El éxito del ministerio de cualquier siervo de Cristo depende en gran manera en su carácter, porque “El ministerio surge del ser”. El ser incluye, entre otras cosas, la intimidad con Dios, el carácter, los dones y los valores. Del ser viene la capacidad de ministrar en el poder del Espíritu Santo la vida de las personas a quienes servimos: No es de la preparación, ni de las habilidades, es del ser que podemos ser fructíferos en el ministerio y el carácter es parte fundamental del ser.

Ser como Cristo
«No es de la preparación, ni de las habilidades, es del ser que podemos ser fructíferos en el ministerio y el carácter es parte fundamental del ser.»

¿Cuáles son los rasgos importantes de un carácter como el de Cristo?

  1. Fe

    Cristo durante toda su vida manifestó una confianza absoluta en su Padre (Jn 5:19-20). Por la fe en Cristo el cristiano confía que todo lo que se la ha revelado en la Palabra de Dios es verdad. El cristiano vive por fe. La fe debe caracterizar la totalidad de su modo de vida (Ro 5:1-10; Sal 18:1-3; Lm 3: 24; 1 Ti 4:10; 1 Jn 4:15-16).
  2. Amor

    Cuando una persona manifiesta el amor bíblico desarrolla un alto nivel de madurez y refleja la característica más resaltante del carácter de Cristo: El amor (Jn 14:31; Ro 8:37; Gá 2:20; Mt 22:37-39; Ef 6:24; Gá 5:22; 1 Co 13:4-8; Jn 13:34-35, 15:9; Ef 5:1-2, 28-29). Debemos seguir el modelo de Cristo y amar a otros incondicionalmente.
  3. Humildad

    La humildad es una cualidad esencial del carácter de Cristo. Nuestro Señor se humilló hasta lo sumo. Esta cualidad debe ser procurada por todo siervo de Cristo (Mt 11:29; Fil 2:5-11; Lc 14:7-11; Stg 4:6, 10; 1 P 5: 5-6). Con la humildad reconocemos nuestra absoluta dependencia de Dios.
  4. Servicio

    Fue el propósito principal de Cristo servir a los propósitos redentores del Padre (Jn 20:21). Mientras estuvo en el mundo modeló con su propia vida la actitud de servicio que espera de nosotros (Mr 10:41-45; Jn 13:12-15).
  5. Paciencia

    Cristo mostró la cualidad de soportar las malas conductas de otros y a los pecadores, sin venganza (1 P 2:23; 1 Ti 1:16; Ro 2:4). La paciencia es un don de Dios que nos capacita para tolerar, soportar a los demás, y a las tribulaciones de la vida (Ro 15:5; 2 Co 6:6; 2 Ti 6:10; Ef 4:2; Col 3:12-13; Tit 2:2; Gá 5:22; Ro 5:3).
  6. Integridad

    Cristo fue una persona que trasmitió confianza en sus seguidores por la pureza de sus palabras y acciones. Con su conducta intachable y sincera ganó la autoridad sobre la gente.La integridad es una virtud que en el cristiano produce confianza; porque es puro, siempre hace lo correcto, sus motivaciones están libres del mal (Sal 15; 2; 2 Co 4:2; Mt 5:8; 2 Ti 2: 5, 15; Fil 1:10; 1 Ti 1:5; 3: 9; 2 Ti 2:22).
  7. Dominio propio

    Cristo modeló durante su vida control sobre sus apetitos y emociones. Sus seguidores también deben reflejar esta cualidad de dominar sus impulsos y mantener equilibrio y moderación en todos sus hábitos de vida (1 Co 7:9; 9:25; Gá 5:22; 1 Ti 3:2-3).
  8. Fidelidad

    Cristo fue un ejemplo de lealtad y honestidad en todas sus relaciones. El discípulo de él, debe distinguirse por su fidelidad en todas sus relaciones de vida (Gá 5:22; 1 Ti 3:2; 4:14).
  9. Perseverancia

    El ministerio terrenal de Cristo estuvo lleno de oposición y de obstáculos, pero a pesar de todo, mantuvo su persistencia y firmeza con la tarea encomendada hasta el final. Camino a la cruz hasta sus propios seguidores fueron tropiezo, pero se mantuvo firme (Mt 16:21-27). Tener resistencia ante la adversidad y permanecer firme hasta terminar la carrera es parte fundamental del carácter del cristiano (2 Ti 3:10-14; 1 Co 13:7-8; 15: 58; 2 Ti 2:12; Stg 1:12; 2 Tes 3:13; 2 Ti 4:7).
  10. Mansedumbre

    Cristo se caracterizó por ser manso, tierno, amable, tranquilo (Mt 11: 29; 21: 5). Esta misma conducta apacible y dulce es la voluntad de Dios para sus hijos (Mt 5:5; Nm 12:3; Sal 25:9; Gá 5:23). La mansedumbre es lo opuesto a la conducta violenta o grosera.
  11. Benignidad

    Cristo fue bondadoso y beneficioso hacia las personas necesitadas (Mr 1: 40-45; 3: 1-6). Esa es la misma actitud que siempre exige de sus discípulos un corazón sensible con los débiles y los que sufren (Ef 4:32; Col 3:12; 1 Tes 5:14).

Esta lista es solo una muestra de algunas de las virtudes que la Biblia nos revela que tiene que tener el carácter de un verdadero seguidor de Cristo.

La Biblia nos revela las virtudes que debe tener el carácter de un verdadero seguidor de Cristo.

Pasos de transformación

El propósito de Dios es que todos los creyentes se conviertan en personas maduras en Cristo.  Reflejar el carácter Cristo céntrico, no es optativo, es obligatorio. Para crecer en esa dirección hay que obedecer los mandamientos de Dios, hacer su voluntad, de acuerdo a los principios establecidos en su Palabra:

  1. Aprenda a obedecer a Cristo en todo.

    (Mt 28:19-20; Jn 8:31; 15: 10; 1 Jn 2: 3-4).
    La obediencia es una parte integral de la vida de un verdadero discípulo de Cristo. El discípulo tiene que leer la Palabra y obedecerla (Stg 1: 22-25).
  2. Sométase al control del Espíritu Santo todo el tiempo.

    (Gá 5:16, 18, 25).
    Con sus propias fuerzas nadie puede hacer nada (Ro 8:7). Solo bajo la influencia del Espíritu reproducimos el carácter de Cristo (Gá 5:22-23). Todo lo que podamos reproducir de Cristo es una dádiva, una gracia de su infinita bondad, pero nos toca hacer nuestra parte: Obedecer la dirección del Espíritu y hacer lo necesario.
  3. Identifique sus debilidades del carácter y haga lo necesario para eliminarlas.

    Las fallas del carácter como engañar, no cumplir con sus responsabilidades, no pagar sus deudas, no cumplir sus promesas, la violencia, y otras, dañan nuestra credibilidad ante los demás y destruyen la confianza (Ef 4:25, 31; 5:3, 5).  La Palabra de Dios no solo nos muestra las fallas de nuestro carácter, también nos muestra lo que tenemos que corregir, enderezar, o reparar (2 Ti 3:16). Se espera que todo seguidor de Cristo desarrolle un modo de vida de integridad. La persona de integridad elimina toda sospecha de su comportamiento, comunica transparencia en sus actuaciones, no tiene nada que esconder, se conduce con sinceridad en sus motivaciones, dice siempre la verdad, cumple con sus promesas y compromisos. Desarrollar el carácter Cristo céntrico produce plenitud de vida y la aprobación de Dios. Por eso, fortalecer el carácter tiene una importancia ilimitada.

Publicaciones similares

Suscríbete
Notificarme de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría leer tus comentarios. Por favor comenta.x
()
x